miércoles, 27 de abril de 2011

PÁJAROS....COLIRROJO TIZÓN


NOMBRE..............COLIRROJO TIZÓN

NOMBRE EN NUÑOMORAL.....COLILLA

NOMBRE EN CASARES........REQUEMÁ


Procedente originalmente de las montañas, el colirrojo tizón descendió hace ya mucho tiempo a la llanura donde los hombres elevaban los edificios de piedra, fuertes castillos, catedrales o construcciones que le recordaron lo suficiente a sus roquedos naturales.


Un trino agrio que parece salir de entre las piedras, y el brillo de una cola rojiza que se oculta cuando alguien se acerca, es con frecuencia todo lo que puede saberse del colirrojo tizón. Es un pájaro terrestre que brinca ágilmente entre las piedras, buscando pequeños insectos. Cuando le acecha cualquier peligro se transforma de repente en una bola colérica, que agita la cola con nerviosas sacudidas. El colirrojo tizón es muy individualista, e incluso en sus terrenos de invierno manifiesta mucha intolerancia hacia sus congéneres, a los que aleja de sus dominios. En primavera el apareamiento esta precedido de danzas.


Sus reclamos son un corto << tsip >> y un << tacc tacc >> de alarma. El canto, un trino en stacato, que emite normalmente desde su posadero elevado, un acantilado o un edificio. Parece que canta para defender su territorio, incluso cuando no se reproducen.


IDENTIFICACIÓN.- Macho en verano principalmente negro y en invierno gris negruzco, siempre con manchas alares blancas, hembra pardo grisácea, ambos sexos tienen obispillo y cola rojizos.


NIDIFICACIÓN.- La hembra construye el nido de hierba, musgo y raíces, en roquedos o grietas de edificios, a veces bajo una viga. Pone de abril a julio, generalmente de 4 a 6 huevos blanco brillante, la incubación dura de 12 a 14 días y la realiza solo la hembra, los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unos 18 días, dos crías por campaña, a veces tres.


ALIMENTACIÓN.- Principalmente insectos, también arácnidos y ciempiés, a veces bayas.


HABITAT.- Islotes rocosos, acantilados marinos, interior de edificios viejos, paredes, etc.







martes, 19 de abril de 2011

PÁJAROS....PINZÓN VULGAR



MACHO












HEMBRA

NOMBRE...........................PINZÓN VULGAR


NOMBRE EN NUÑOMORAL.......CHINCHERA


NOMBRE EN CASARES......PÁJARA GRANDE

La mayoría de las personas a las que se pregunte cuál es el ave más común en españa, probablemente mencionarían al gorrión común. Pero, en realidad, el primer puesto en abundancia corresponde al pinzón vulgar.


En invierno se une en grandes bandos con otros fringílidos, escribanos y gorriones, para alimentarse en tierras de labor y rastrojos. Sin embargo, a veces forma él solo los bandos, cuyos individuos son todos del mismo sexo. Por esta curiosa costumbre de separación de sexos en otoño-invierno es por lo que recibió del naturista sueco Linneo el nombre de coelebs ( en latín, celibe), detalle que en las aves que crían más al norte es particularmente notable, pues mientras que las hembras y jóvenes abandonan las áreas de nidificación para invernar en zonas más templadas, la mayoría de los machos permanece en aquéllas reunidos en bandos.


Los pinzones comienzan a cantar en febrero, pero no todos cantan del mismo modo. Se han notado llamativos dialectos regionales, especialmente entre aves llegadas del resto de Europa. A pesar de ello, el canto es fácil de identificar, pues siempre acaba con un enfático floreo.


IDENTIFICACIÓN.- Cabeza y cuello, gris azulado. Pecho y mejillas, rosas, dorso castaño, con blanco en las alas, cola y hombros. La hembra es parda amarillenta por encima y más clara por debajo, con franja alar y laterales de la cola blancos.


NIDIFICACIÓN.- Ambos sexos construyen un cuidadoso nido en forma de copa, con musgo y liquen, forrado de lana, pelo y plumas, en sotos, arbustos o en la horquilla de un árbol. Pone de abril a junio, de tres a seis huevos blanco sucio con manchas pardo rojizas. Incubación, solo por la hembra, de 12 a14 días. Los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan a los 15 días aproximadamente. Suelen hacer dos crías.


ALIMENTACIÓN.- Semillas, hayucos, algún que otro insecto y a veces grano.















lunes, 18 de abril de 2011

PÁJAROS......OROPÉNDOLA







NOMBRE................................OROPÉNDOLA



NOMBRE EN NUÑOMORAL..GURUPÉNDOLA



Uno de los pajaros más espectaculares que visitan nuestra geografía, es sin duda la oropéndola. un macho adulto en plumaje normal tiene todo el cuerpo por encima y debajo de color amarillo vivo o dorado intenso. La cola posee un diseño especial, y cuando está desplegada se ve bien una ancha banda negra que apunta en las rectrices centrales de forma que el amarillo de extremo es más extenso en las rectrices exteriores. El mismo diseño se aprecia en las plumas supracobertoras caudales, del mismo color que el obispillo.Las alas son negras, con las puntas de las primarias blanco amarillentas. Mas anchas son las superficies blanco amarillentas de los extremos de las secundarias. Las cobertoras de las primarias tienen las puntas amarillas, lo que forma un destacado parche de ese color sobre el negro general. El pico es largo y de color rosa fuerte, los tarsos y los pies son gris pizarra oscuro, el iris de los ojos varía del carmesí al pardo rojizo. los machos, en su primer invierno se parecen a las hembras adultas, pero hay en su plumaje mayor cantidad de amarillo. La garganta es gris amarillenta, el pecho, amarillo verdoso, con numerosas rayas parduscas, el vientre y flancos, amarillos, pero estos debidamente rayados en pardo. La cola no es negro intenso, sino marrón. También las alas son menos negras, más parduscas, pero siempre mas oscuras que las de las hembras. Algunos machos adultos, en su segundo invierno, pueden tener las partes superiores verdosas y las inferiores con un claro rayado del mismo color.



Las hembras adultas son mucho menos brillantes en la coloración del plumaje. Por encima, verdoso amarillentas, Blancuzcas por debajo, con un ligero rayado en pecho, y las alas y la cola, pardo oscuras, teñidas de oliváceo donde en el macho son completamente negras. No son tan pocas las hembras, como generalmente se cree, que poseen un plumaje mucho más parecido al de los machos adultos. Sus partes inferiores son entonces amarillas, y el liguero rayado pardo del pecho solamente es visible a muy corta distancia, lo mismo que el verdoso del píleo y el obispillo.



En conjunto, la oropéndola es un pájaro muy llamativo, de tamaño ligeramente mayor que un zorzal común, pero tan esquivo, que no resulta fácil poder observarlo durante mucho tiempo, en general es más oído que visto. No obstante, con un poco de paciencia y atención, no es difícil de seguir por entre las copas de los árboles, donde pasa gran parte del dia recogiendo orugas y otros insectos del dorso de las hojas. Su hábitat está formado normalmente por árboles altos que crecen en orillas de ríos, lagunas, arroyos, laderas, parques y jardines. No le atraen las coníferas, y en el norte es más frecuente entre eucaliptos que entre pinos. vive en la campiña a todos los niveles, desde la orilla del mar hasta alturas que pueden superar los 2000 m., pero su mayor densidad es alcanzada a niveles por debajo de 600m. Gran cantidad de oropéndolas se establecen en alamedas y en hileras de árboles que flanquean carreteras y caminos, pero procurando siempre la presencia cercana del agua. En primavera, los huertos de frutales, sobre todo de cerezos, y en verano las higueras le atraen especialmente. Habitualmente las parejas permanecen unidas y se atraen continuamente con llamadas.



Son extremadamente agresivas, cualquier pájaro de gran tamaño que se acerca a su zona es atacado y obligado a marchar, en especial arrendajos, cernícalos y urracas. Los silbidos que emite son inconfundibles los machos lanzan, en cuanto llegan en primavera, un agradable, claro y musical silbido como de flauta, a veces monótono pero no pocas con variaciones. En un valle que reuna buenas condiciones acústicas pueden oírse a 500m., e incluso más. Precisamente el canto del macho guia siempre hacia el nido donde la hembra incuba. dado que el macho también incuba, y mientras lo hace, no canta, es lógico que la frecuencia en las emisiones experimente una cierta disminución. Tampoco el cebar a los pollos motiva silencio en el macho.



En primavera come muchos insectos, sobre todo orugas, las larvas de lepidoptera le atraen especialmente. Muchas veces persigue al vuelo a los abejorros y también a grandes escarabajos. Además de dípteros, himenópteros, hemípteros, ortópteros, etc., come arañas y pequeños moluscos. A partir de junio, la fruta forma una parte muy importante de su dieta.



La mayor parte de las hembras comienzan la construcción del nido entre el 15 y el 30 de mayo. Antes es muy raro, incluso en zonas que nos podían parecer más favorables, como el sur. el macho no participa en la construcción del nido, aunque si acompaña a la hembra en la recogida de material. Salvo raras excepciones, los nidos los nidos son colocados a gran altura, entre 6 y 30 m. Álamos, robles, castaños y cerezos, son los preferidos, y entre ellos, ramas horizontales paralelas u horquillas. El nido esta formado por hierba seca, tiras largas de corteza de árboles, lana, etc., bien anudado todo en las ramas adyacentes hasta formar un pequeño cesto o cuenco. Es muy curiosa la forma que la hembra sujeta el material a las ramas. No todas cuelgan el nido de la misma manera, algunas solamente de unos pocos puntos, mientras otras envuelven con el material prácticamente las dos ramas que sirven de soporte. La puesta comienza normalmente del 20 de mayo en adelante, casi siempre, son de entre tres a cinco huevos, blancos con un ligero tinte rosado e incluso cremoso a veces. Macho y hembra incuban alternadamente, pero la hembra permanece mucho más tiempo en el nido, el macho casi siempre de forma invariable, en las horas horas centrales del día. A los 14 días nacen los pollos, que se cubren parcialmente con un plumón corto, pero denso, de color blanco matizado de beige. el interior de la boca es rosa brillante y no hay puntos oscuros en la lengua, las comisuras son blancuzcas. Los jóvenes son alimentados en el nido por ambos padres, que aportan muchas orugas e insectos. También se ven llevar pequeños moluscos. A los 12 días casi no caben en el nido, y pronto salen fuera de el y se posan en las ramas que lo sujetan. Normalmente dejan el nido a las dos semanas, aunque cuando el tiempo no es muy bueno, pueden aguantar hasta 20 días.



La migración otoñal comienza en el mes de agosto, las oropéndolas van desapareciendo de sus zonas de reproducción a partir de la mitad de agosto, salvo que una buena cosecha de higos las mantenga en el lugar hasta los primeros días de septiembre.

viernes, 15 de abril de 2011

PÁJAROS.........COGUJADA COMÚN


NOMBRE........................................COGUJADA


NOMBRE EN NUÑOMORAL....COTOLOVIA


NOMBRE EN CASARES...................COTOVIA


Antes la cogujada era un ave propia de zonas áridas. Actualmente se ha repartido casi por la totalidad de Europa.


Es muy semejante a la alondra común, se diferencia siempre por la cresta, mas larga y apuntada. durante mucho tiempo, la cogujada común y la montesina se consideraban una sola especie, ya que son muy parecidas, y solo se distinguen por algunos caracteres morfologicos, longitud del pico, y forma mas o menos redondeada del ala, así como por diferencias muy sutiles de coloración. En el campo las dos especies se confunden facilmente en los lugares donde pueden convivir, aunque ocupan alturas diferentes. La montesina los niveles mas altos, si bien se adapta en algunos lugares a zonas bajas, como los llanos de Andalucia, en el matorral y terrenos marismeños.


La cogujada común es un pájaro que se ve con facilidad en las carreteras españolas, caminando rápidamente por los bordes y apartándose para dejar paso a los automoviles.


IDENTIFICACIÓN.- Dorso y pecho pardo rayado manchado de pardo oscuro, lista superciliar y vientre crema, característico moño o cresta. Sexos iguales.


NIDIFICACIÓN.- Nido en el suelo, de hierba seca, briznas de paja y raicillas, construido por la hembra, puesta, de de abril a junio, de tres a cinco huevos, ligeramente pintados de pardo grisáceo, incubación por ambos padres, los pollos abandonan el nido tras unos 10 días y vuelan después de tres semanas.


ALIMENTACIÓN.- Granos e insectos


HÁBITAT.- Matorrales y campos baldíos.



PÁJAROS.........ARRENDAJO

NOMBRE.........................ARRENDAJO


NOMBRE EN HURDES ALTAS...GALLO


El extraño color de su plumaje y su extridente grito, hacen del arrendajo un ave muy visible durante la mayor parte del año. En la época de cría es mucho mas silencioso y es difícil verlo cuando se escurre de rama en rama.


Los arrendajos están mucho mas ligados a los bosques que la mayoría de los restantes córvidos españoles. pueden encontrarse también en parques urbanos, pero siempre entre los arboles. En verano prefieren bosques abiertos con sotos altos y en invierno parecen depender principalmente de frondosas, durante las semanas que el alimento escasea. En otoño cogen bellotas y las entierran, mas tarde durante el mal tiempo, vuelven a comer a sus escondidos depósitos, pero siempre dejan alguna con lo cual dan pie a que se críen árboles nuevos.


Al principio de la primavera los arrendajos se tornan aves sociales, reuniendose en ceremonia en la que se persiguen uno a otro con lentas batidas de alas.


Además de su característico grito, ponen un amplio vocabulario, que incluye un sonoro y resonante <> y un sonido como cloqueante que puede ser imitación de la urraca.


IDENTIFICACIÓN.- Plumaje, rosa pardusco, coberturas alares, azules con barras negras, plumas del píleo, blancas y negras, obispillo blanco, visible en vuelo. ambos sexos iguales.


NIDIFICACIÓN.- Ambos sexos construyen el nido de pequeñas ramas, revestido de raicillas y pelos, en árboles y arbustos, pone en abril - junio de 3 a 6 huevos, teñidos de verde con moteado pardo olivaceo, incubación solo por la hembra, unos 16 días, los pollos son cebados por ambos progenitores y abandonan el nido después de unos 20 días.


ALIMENTACIÓN.- Bellotas, insectos y larvas, ocasionalmente gusanos, ratones y pequeños lagartos, si la comida escasea también comen huevos y pequeños pajarillos.

miércoles, 13 de abril de 2011

PÁJAROS.......AGATEADOR COMÚN


NOMBRE................AGATEADOR COMÚN


NOMBRE EN NUÑOMORAL...AGATEÓN


NOMBRE EN CASARES..........AGATAORA


Muchas aves del bosque se escuchan más frecuentemente que se ven, y los agateadores unos de los más esquivos de este grupo. Pasan la mayor parte del tiempo en los árboles, bien camuflados cuando se agarran a la corteza como un ratón emplumado. Mantienen oculto su nido dentro de un pequeño agujero que fácilmente pasa desapercibido, aunque puede descubrirse al asomar entre las grietas parte del material que compone el nido. El canto del agateador común es bastante rítmico y su reclamo es un agudo << tsriij >>


IDENTIFICACIÓN.- Por encima, pardo manchado, rayados de oscuro y de crema, parte inferior y cejas blanco plateado, pico fino y arqueado, los dos sexos iguales.

NIDIFICACIÓN.- Ambos sexos construyen un nido de hierbas secas y raicillas, forrado con plumas y lana, dentro del hueco de un árbol, ocasionalmente en cajas para anidar, puesta de abril a mayo, normalmente de 5 a 6 huevos blancos con manchas pardo-rojizas, la incubación dura unos 15 días, probablemente solo por la hembra, los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unos 15 días, algunos años dos crías.


ALIMENTACION.- Invertebrados, como arañas, cochinillas, gorgojos, escarabajos pequeños, tijeretas, pequeñas orugas, a veces granos y semillas herbáceas.


HABITAT.- Bosques

lunes, 11 de abril de 2011

PÁJAROS........GORRIÓN COMÚN

NOMBRE.........GORRIÓN COMÚN


NOMBRE EN HURDES.....PARDAL



El gorrión es muy corriente, en España se cree que es el pájaro que más abunda, de hecho esta practicamente localizado en toda la vecindad de zonas habitadas y su número es inferior, por lo menos, al pinzón vulgar.

A finales de verano se desliga este gorrión de las edificaciones, desplazándose a los campos de cultivo para alimentarse de grano. En estas ocasiones pudo vérsele en el sur de España, mezclado en bandos con el gorrión moruno, compartiendo ambos los dormitorios generalmente en árboles y cañaverales.

El elemento importante de su galanteo el <>, que normalmente comienza sólo con un macho que corteja a una hembra saludándola con las alas caídas, cola levantada y cabeza echada ligeramente hacia atrás. Si se acerca demasiado, la hembra puede picotearlo, en ese momento aparecen otros machos chillando hasta que la hembra se heche a volar.


IDENTIFICACIÓN.- Partes superiores pardas, rayadas de negro, píleo y obispillo grises, hombros pardo-rojizos y babero negro. Barra alar blanca, hembra parda con el dorso rayado.


NIDIFICACIÓN.- Ambos sexos construyen el nido, muy descuidado, de hierba seca, en agujero de árbol o edificio, a veces en seto espeso, siendo entonces cerrado el nido, pone de abril a agosto, de tres a cinco huevos, blancos con pintas grises y pardas, incubación, especialmente solo por la hembra, durante unos 14 días, los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan después de 15 días, puede hacer tres crías por temporada.


ALIMENTACIÓN.- Granos u otras semillas, insectos y larvas, en las áreas urbanas casi únicamente de desperdicios.

jueves, 7 de abril de 2011

PÁJAROS........HERRERILLO COMÚN

Nombre ...............HERRERILLO COMÚN


Nombre en Nuñomoral...............TOCAINA


Nombre en Casares..............MORDILONA






El herrerillo común es un encanto de pájaro. En los primeros días del buen tiempo, cuando el macho se lanza en vuelo nupcial desde la copa de un árbol, utilizando sus azuladas alas como si fueran un paracaídas. Su plumaje,pecho amarillo azufre y capirote azul, precioso. El herrerillo común se limita aún más que el carbonero común a los árboles de hoja caduca y suele evitar los bosques sombríos de coníferas. Desde febrero la cavidad del nido, frecuentemente muy estrecha, es elegida y defendida contra los otros herrerillos.


Silencioso en verano, sobretodo en los países mediterráneos donde solo se le oye a primeras horas de la mañana, los herrerillos comunes vuelven a hacerse vivaces en septiembre. En esta época se registran con frecuencia grandes bandos de estas aves. Estas migraciones son irregulares, según los años y los sectores geográficos en cuestión. Disminuyen en invierno, tiempo de hambre para el herrerillo, que es sobretodo insectívoro, y que busca entonces, encarnizadamente, larvas y ninfas ocultas bajo las cortezas de los árboles y las hojas caídas. Desde que utilizan las cajas para anidar, se a visto favorecida su población.




IDENTIFICACIÓN.- Alas, cola y capirote azules, mejillas blancas, dorso verde y partes inferiores amarillas, ambos sexos iguales.




NIDIFICACIÓN.- Cría en agujeros de árboles, cajas para anidar o huecos en muros. Ambos sexos reunen musgo, hierbas ,pelo y lana como material del nido. Puesta de abril a mayo, de 8 a 15 huevos blancos con puntos pardo-rojizos. Incubación solo por la hembra, sobre unos 14 días, ambos progenitores alimentan a las crías, que vuelan aproximadamente a los 20 días.


ALIMENTACIÓN.- Sobretodo pulgones, orugas y otros insectos, algunos frutos, granos y semillas.

PÁJAROS........ CHOCHIN COMÚN


NOMBRE............................CHOCHIN COMÚN

NOMBRE EN HURDES ALTAS.... FURRIACA



El chochin común es uno de los pájaros más pequeños de España. Un nervioso trino y una bola parda que se desliza entre el ramaje; eso es todo lo que generalmente se conoce del chochin común.

Familiar pero poco llamativa, el chochin común reserva muchas sorpresas y desilusiones a quien pretende conocerle mejor. Su carácter es profundamente egoísta e incluso pendenciero. En la época de celo, el macho defiende su territorio ardorosamente emitiendo una serie de trinos y de agudos silvidos de una potencia sorprendente para su tamaño. Con una energia feroz construye varios nidos, que obliga a visitar a todas las hembras de la vecindad. Los machos más hábiles retienen dos o tres hembras.


Se han llagado a encontrar guarecidos juntos hasta una docena de chochines cumunes; la conservación del calor es hiperactiva para estas aves y los inviernos muy severos les ocasionan fuertes mortandades.


IDENTIFICACIÓN.- Pardo rojizo con barrado oscuro en alas, cola y flancos. Cola pequeña casi siempre erguda, canto ruidoso y penetrante. Llamada de alarma ruidosa y estridente. Ambos sexos iguales.


NIDIFICACIÓN.- El macho construye varios nidos en forma de bola, con musgo, hierbas y hojas, generalmente en huecos de pared; la hembre recubre uno de ellos con plumas, y pone a finales de abril, suele poner unos seis huevos blancos con pequeños puntos pardo- rojizos, cuya incubación dura unos 14 dias, solo por la hembra. Los pollos son alimentados por ambos padres y vuelan despues de unos 15 dias. Suelen hacer dos crias.

ALIMENTACIÓN.- Pequeños insectos y sus larvas, algunas arañas y pequeñas semillas.