martes, 31 de mayo de 2011

PÁJAROS........CURRUCA RABILARGA




NOMBRE.......CURRUCA RABILARGA

NOMBRE EN NUÑOMORAL..ENGAÑAPASTOR

NOMBRE EN CASARES...ENGAÑAPASTOR

En los breñales, una llamada atrae nuestra atención por su vigor y su tono burlón o irritado: es el " trectrec-trec" de la curruca rabilarga.

Entre las matas de brezos y los tojos, o entre los espesos jarales, esta minúscula curruca sólo se advierte por el oído. Muy viva y ágil, se desliza incansablemente a través de los matorrales. Con paciencia se podrá advertir una pequeña bola de plumas oscuras, prolongada por una larga cola, más o menos levantada.

El observador paciente tiene más posibilidades de ver a placer esta curruca en la época de cría, cuando el macho canta para marcar su territorio. Este pájaro es muy sedentario e individualista, su carácter belicoso se exterioriza cuando se trata de defender el terreno que le permitirá criar su prole. Fieramante erguido en lo alto de un matorral, el macho lanza con agresividad su canto.

Con frecuencia la curruca rabilarga se halla en el mismo tipo de hábitat que la de cabeza negra, pero aquélla suele ocupar los puntos donde la vegetación es menos espesa, mientras que ésta se establece en las zonas de mayor cobertura.

IDENTIFICACIÓN.- Los dos sexos tienen la cola larga a menudo erguida, el macho en invierno tiene partes superiores pardo oscuro y cabeza gris pizarra, con partes inferiores oscuras de color vinoso, cabeza más gris en verano, la hembra es ligeramente más parda que el macho.

NIDIFICACIÓN.- El macho construye nidos de prueba, el nido definitivo, construido en su mayor parte por la hembra, en jara o brezo, de hierba, raicillas y tallitos, está decorado con tela de araña. Puesta, de abril a junio de tres a cinco huevos blanco sucio manchados de gris, a veces teñidos de verde. La incubación, principalmente por la hembra, unos doce días. Los pollos alimentados por ambos padres, dejan el nido aproximadamente a las dos semanas. Normalmente dos crías, a veces tres.

ALIMENTACIÓN.- Insectos y sus larvas, también arañas.



miércoles, 18 de mayo de 2011

PÁJAROS.......CÁRABO COMÚN





NOMBRE......CÁRABO COMÚN
N. EN NUÑOMORAL...CORUJA
N. EN CASARES...........CORUJA

El cárabo común, ave de parques, jardines y bosques densos, caza de noche y duerme de día, como casi todas las rapaces nocturnas, pero si sus necesidades alimenticias se acrecientan, como durante la cría de los pollos, también puede cazar en pleno día. Muchas veces puede descubrirse a una de estas aves durmiendo, con sólo seguir a los ruidosos bandos de aves más pequeñas, especialmente arrendajos, mirlos y pinzones, que descubren al predador y arman un gran alboroto a su alrededor. No obstante, el cárabo puede no espantarse por el clamor e incluso no se molesta fácilmente ante la presencia de una persona.Su cuello, extremadamente flexible, permite al ave girar la cabeza casi completamente, de manera que su cara puede mantenerse dirigida hacia un observador que se mueva a su alrededor.

Al llegar el anochecer puede oírse fácilmente su gimiente canto que muchas veces emite por parejas, lanzando una de las aves un aterrador <> y respondiendo la otra con un agudo <>. Ambos sexos pueden ulular y chillar <>, pero los dos sonidos nunca son emitidos simultáneamente por el mismo individuo.

IDENTIFICACIÓN.- Moteado castaño, con redondo disco facial y ojos castaño oscuro, los dos sexos iguales.

NIDIFICACIÓN.- No construye nido, pone en un agujero de árbol viejo, nido de ardilla, en edificios viejos, hendidura de roca o en el suelo. Puesta, de febrero a mayo, de 2 a 4 huevos blancos. Incubación, de 28 a 30 días, sólo por la hembra. Los jóvenes, alimentados principalmente por el macho, vuelan después de 5 semanas.

ALIMENTACIÓN.- Pequeños mamíferos, especialmente ratones, topillos, ratas jóvenes y musarañas. Algunas veces, peces, ranas, moluscos, gusanos e insectos.






PÁJAROS.............ESCRIBANO MONTESINO





NOMBRE..............ESCRIBANO MONTESINO

N. EN NUÑOMORAL..PAJARA PERDIGUERA

N EN CASARES DE HURDES....COLMENERA

En los linderos de casi cualquier monte donde las piedras afloranentre el matorral, un pequeño pájaro lanza su trino rápido y atropellado <>, posado en la rama de un árbol o arbusto seco. Es el escribano montesino, cuyo canto recuerda al escribano cerrillo, aunque es más estridente, y tambien al verdecillo.

Al comenzar la primavera, los machos se han establecido en sus respectivos territorios y cortejan a sus hembras con movimientos de la cola, que abren y cierran. Este escribano debe el apelativo de montesino a su predilección por terrenos elevados, más o menos rocosos, aunque sin faltar siempre una cobertura vegetal, como pueden ser colinas pedregosas, bosques con claros, roquedos con matorral y en algunos casos viñedos en zonas quebradas.

Durante el otoño comienzan a formarse grupos de jóvenes y adultos que posteriormente huyen del frio, descendiendo a zonas menos inhóspitas. En algunos casos se producen movimientos migratorios hacia el sur, al generalizarse el las zonas septentrionales las malas condiciones atmosfericas.

IDENTIFICACIÓN.- Se diferencia de los restantes escribanos europeos, en estado adulto, por su garganta gris ceniza. Macho, garganta y cabeza grises, píleo y cara con listas negras, por encima, castaño con listas negras, por debajo, ocráceo uniforme, hembra más apagada, con pecho y flancos algo listados.

NIDIFICACIÓN.- Nido normalmente en tierra o muy cerca de ella, construido por la hembra, protegido por una piedra o mata, puesta de abril a junio, 4 huevos con rayas pardo oscuro, incubación, sólo por la hembra, alrededor de 12 dias, los pollos dejan el nido antes de las dos semanas, vuelan a los 20 dias, dos crías, a veces tres.

ALIMENTACIÓN.- Granos, brotes, hojas nuevas, pequeños insectos, sobre todo en verano y para cebar a los pollos.






jueves, 12 de mayo de 2011

PÁJAROS......PARDILLO COMÚN





NOMBRE......................PARDILLO COMÚN
NOMBRE EN NUÑOMORAL....COLINERO

Su persistente trino ha contribuido a que el pardillo común macho sea una de las aves de jaula favoritas en muchas regiones españolas que tradicionalmente se dedican a enjaular toda clase de fringilidos.

En el campo, este bonito macho busca un cantadero en arbusto o seto, aunque a veces puede cantar en vuelo ondulante. La nota normal de vuelo es un gorjeo rápido, emitiendo también una nota de inquietud (tsuuiit).

Los pardillos cantan incluso en coro, ya que son aves gregarias, criando a menudo en pequeñas colonias. En invierno se unen a otros frígidos, formando bandos para comer, que nomadean por los campos.

En la época de cría prefieren lugares con abundancia de arbustos bajos que les proporcionan buenos sitios de nidificación. frecuentan campos de aliagas, brezos e incluso se encuentran en lugares semi pelados, en las altas montañas, en los que crecen aquí y allá plantas ralas, también entran en grandes jardines. ocasionalmente el cuco común deja sus huevos en los nidos del pardillo, pero los pollos de aquel suelen morir a causa de la especializada dieta (principalmente semillas) con que alimentan los pardillos a sus crías.

IDENTIFICACIÓN.- Dorso pardo rojizo, franja alar blanca, cola escotada con bordes blancos, macho en verano con frente y pecho de color rojo carmín.

NIDIFICACION.- La hembra construye nido de hierba y musgo forrado con pelo y lana, normalmente cerca del suelo en un arbusto. pone de abril a julio, de 4 a 6 huevos azul claro con manchas rojo púrpura, incubación, unos 11 días, principalmente solo por la hembra, los pollos alimentados por ambos padres, vuelan después de unos 12 días, dos crías, a veces tres.

ALIMENTACIÓN.- Semillas de herbáceas, algunos insectos, principalmente orugas.

miércoles, 4 de mayo de 2011

PÁJAROS.......LA LAVANDERA BLANCA















NOMBRE...........LA LAVANDERA BLANCA

NOMBRE EN NUÑOMORAL......CHIRIBITA

NOMBRE EN CASARES......TRINCARRABOS


El vuelo de la lavandera blanca es ondulado, con frecuencia emite un agudo grito de vuelo, al igual, que en el cortejo nupcial.


Las costumbres nocturnas de la lavandera blanca, han atraído desde hace tiempo, la atención de los naturalistas e incluso de los simples paseantes. En efecto, han sido señalados dormideros de cientos de aves en árboles de avenidas de algunas ciudades, donde van, acaso, a buscar abrigo y protección contra los depredadores.


Uno de estos dormideros es el que desde hace varios años tienen en el paseo del prado, de Madrid. Yo en Cáceres, he llegado a ver un árbol, al lado del edificio múltiples, un invierno, miles de lavanderas.


Entre nosotros vive la lavandera blanca, que cría repartida por la zona norte, y en niveles altos en el sur y sudoeste, pero en invierno puede verse en cualquier parte, porque alcanzan nuestro país numerosas aves de otros puntos de Europa, entra las cuales figuran ejemplares de la raza enlutada y la amarilla. La amplia distribución invernal de esta especie y su figura, han hecho de el un pájaro muy popular que recibe innumerables nombres vulgares, por ejemplo, en Nuñomoral chiribita y en Casares de las Hurdes trincarrabos.


IDENTIFICACIÓN.- Plumaje gris blanco y negro, cola larga, a menudo agitada arriba y abajo, hembra mas apagada que el macho.


NIDIFICACIÓN.- La hembra recubre un agujero de pared, cobertizo, roca o talud, con hierba seca, pelos, plumas y lana, pone de abril a junio, de 5 a 7 huevos blanco grisáceos, marcados con gris o pardo, incubación , sobre todo por la hembra, unos 14 días. Los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan después de las dos semanas, normalmente dos crías, a veces tres.


ALIMENTACIÓN.- Pequeños insectos, gusanos, moluscos y a veces semillas.


HABITAT.- Cultivos, ríos y arroyos.