NOMBRE......CÁRABO COMÚN
N. EN NUÑOMORAL...CORUJA
N. EN CASARES...........CORUJA
El cárabo común, ave de parques, jardines y bosques densos, caza de noche y duerme de día, como casi todas las rapaces nocturnas, pero si sus necesidades alimenticias se acrecientan, como durante la cría de los pollos, también puede cazar en pleno día. Muchas veces puede descubrirse a una de estas aves durmiendo, con sólo seguir a los ruidosos bandos de aves más pequeñas, especialmente arrendajos, mirlos y pinzones, que descubren al predador y arman un gran alboroto a su alrededor. No obstante, el cárabo puede no espantarse por el clamor e incluso no se molesta fácilmente ante la presencia de una persona.Su cuello, extremadamente flexible, permite al ave girar la cabeza casi completamente, de manera que su cara puede mantenerse dirigida hacia un observador que se mueva a su alrededor.
Al llegar el anochecer puede oírse fácilmente su gimiente canto que muchas veces emite por parejas, lanzando una de las aves un aterrador <> y respondiendo la otra con un agudo <>. Ambos sexos pueden ulular y chillar <>, pero los dos sonidos nunca son emitidos simultáneamente por el mismo individuo.
IDENTIFICACIÓN.- Moteado castaño, con redondo disco facial y ojos castaño oscuro, los dos sexos iguales.
NIDIFICACIÓN.- No construye nido, pone en un agujero de árbol viejo, nido de ardilla, en edificios viejos, hendidura de roca o en el suelo. Puesta, de febrero a mayo, de 2 a 4 huevos blancos. Incubación, de 28 a 30 días, sólo por la hembra. Los jóvenes, alimentados principalmente por el macho, vuelan después de 5 semanas.
ALIMENTACIÓN.- Pequeños mamíferos, especialmente ratones, topillos, ratas jóvenes y musarañas. Algunas veces, peces, ranas, moluscos, gusanos e insectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario