lunes, 19 de septiembre de 2011

SETAS COMESTIBLES






NISCALO

LACTARIUS DELICIOSUS


Su pie es ahuecado y corto, más o menos cilíndrico o estrechando un poco en la base. Macizo de muy joven, después tiene zonas huecas sin dejar de ser resistente. Es del color del sombrero pero más pálido, con algunos hoyitos superficiales de color más intenso. Suele tener parásitos y entonces se hace frágil. el sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm. de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos y pálidos. En su juventud el sombrero se encuentra enrollado por los bordes y conforme envejece se aplana para evolucionar a forma de embudo. Las laminas son del mismo color, apretadas, finas y recurrentes.
Su carne es densa y compacta, con olor suave y dulzón, el sabor en crudo es algo amargoso al final. Al corte desprende un látex de color naranja. Se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección. Uno de sus colorantes se elimina por el riñón después de haberla comido; por ello la orina se toma de un color que puede asustar al que no sabe la causa.
La distinta valoración con respecto a su calidad culinaria puede deberse a que su sabor varia dependiendo del terreno donde crezca o a que muchas veces se toman por níscalos otras especies muy parecidas o se aprovechan ejemplares con mucha zona de color verdoso por ser viejos, estar maltratados o, lo más frecuente, que están o estuvieron parasitados.

lunes, 12 de septiembre de 2011

SETAS COMESTIBLES














PARASOL


MACROLEPIOTA FULIGINEOSQUARROSA



Hongo de gran tamaño, comestible apreciado y de requerimientos ecológicos como saprofito. De hecho, el cuerpo de fructificación puede llegar a los 40 cm de altura y es visible desde muy lejos, lo que facilita su búsqueda. Su color, así como la forma de autentica sombrilla le hacen fácilmente identificable. Posee un sombrero de 10 hasta 30 cm de diámetro, de color blanquecino con características manchas pardas y concéntricas, que no son sino desgarraduras de la cutícula, típicas de las lepiotas. En el centro del sombrero, la mancha marrón se hace mas marcada y extensa. las laminas son blancas, numerosas y muy juntas. El pie es largo y fibroso, de 15 a 30cm de altura, con un típico dibujo pardo atigrado con bandas jaspeadas que imitan la piel de una serpiente y se separa facilmente del sombrero, dejando una superficie limpia. Una peculiaridad es que presenta un anillo que se despega del pie. la esporada es blanca y las esporas (de tamaño considerable) se dispersan por el viento a enormes distancias lo que hace que este hongo se haya extendido en gran parte del mundo en regiones de clima templado y cálido. la carne es blanca, tierna, con cierto olor y sabor a avellana y nuez.


Ojo, hay una muy similar (se puede confundir) que es mortal,la diferencia es que esta ultima el sombrero no llega a medir mas de 10 cm de diámetro.








viernes, 9 de septiembre de 2011

FLORA DE LAS HURDES




COLMENILLAS O COLMENITAS




La colmenilla es una curiosa y bonita planta parásita, que vive sobre las raíces de otras plantas, de las cuales, mediante supción toma el alimento. No produce clorofila, de hay su color rojizo-amarillento.


Dichas plantas hospedantes son principalmente de la familia de las cistáceas, fundamentalmente jaras.


Su nombre común, chupamieles, queda perfectamente definido por esta característica de absorber los nutrientes de otras plantas.


Es inconfundible, se desarrolla al formarse unos capullos de color rojizo- amarillento que emergen del suelo, al ir creciendo va asomando un tallo grueso, corto y blanquecino con bastas hojas dispuestas alrededor.


Las flores son de un llamativo color amarillo intenso, protegidas por una serie de brácteas de color rojizo. posee dos tipos de flores, las situadas en la parte central y mas alta con órganos masculinos y las situadas en la parte inferior con órganos femeninos, estas ultimas, forman unos tetones llenos de melaza, de la cual le viene el nombre de chupamieles.